Cinpatas.com

Locos por el CINE!

Página alojada en CDmon. Apóyanos usando sus servicios

Cinpatas.com:  Foros de cinépatas:  Largometrajes

La pesadilla de Darwin

Compartir tema
Responder

7,54 sobre 10. (Detalles)

Para puntuar esta película tienes que estar conectado.

La pesadilla de Darwin 

mensajeVie 05 Ago, 2005 6:13 pm.

SEVENRAIN

3

El pez grande se come al pequeo.
Nuestra demagogia a la hora de hablar de refiln sobre los efectos devastadores de la globalizacin, el capitalismo y el sufrimiento de las zonas marginadas del mundo, es nuestra forma de aliviar nuestra mala conciencia, de evadir nuestra parte de responsabilidad. La pesadilla de Darwin es un ttulo muy acertado. La cara menos bonita, la cara desfigurada de la evolucin actual del hombre moderno, de nuestras culturas, de nuestras sociedades, que mejoran su calidad de vida a costa del sufrimiento de muchos otros hombres. La pesadilla de observar, sin un solo respiro, y sin un pice de esperanza, durante 107 minutos, la situacin actual de uno de esos sitios transformados por el hombre rico en un infierno de condiciones inhumanas para los hombres pobres.
Este documental se centra en las gentes que viven, sobreviven y mueren alrededor del negocio industrial impuesto de la pesca y la exportacin masiva de la perca del Lago Victoria en Tanzania. En la dcada de los aos 60, una nueva especie animal fue introducida en Africa en el Lago Victoria como un pequeo experimento cientfico. La perca del Nilo result ser un voraz depredador que arras con todas las especies autctonas de este gigantesco lago. El nuevo pez se multiplic rpidamente y desde hace unos aos, enormes aviones de carga rusos llegan diariamente para recoger los cargamentos de pesca que abastecen al mundo occidental.
La realidad es a veces muy difcil de aceptar y muy difcil de ver. Este documental del austriaco Hubert Sauper tarda en arrancar, es un reportaje difcil de digerir y que se hace algo lento, denso y dificultoso, para despus, en su segunda parte, descubrirse revelador, sin concesiones, violento, explicito y aterrador.
A pesar del gran negocio que se supone para Tanzania, su pueblo contina contando las muertes diariamente por miles, mermados por el subdesarrollo, el hambre, el Sida y la prostitucin.
Donde est el dinero de las transacciones?
La respuesta est en la verdadera carga de esos aviones rusos que oficialmente llegan vacos al pas africano.
Documental duro, reflexivo e imprescindible.

SEVENRAIN

mensajeSab 06 Ago, 2005 3:07 am.

orishosi

3

Este documental lo fu a ver hace dos semanas aun estoy reflexionando solo digo que es obligatorio verlo no te deja indiferente sorprendido sorprendido

mensajeMar 01 Ago, 2006 5:15 pm.

Coketti

6

Adjunto ficha:

imagen

TITULO ORIGINAL: Le cauchemar de Darwin (Darwin's Nightmare)
AO: 2004
DURACIN: 107 min.
PAS: Francia
DIRECTOR: Hubert Sauper
GUIN: Hubert Sauper
MUSICA:
FOTOGRAFA: Hubert Sauper

Ahora mismo, me estoy rompiendo la cabeza para intentar transmitiros lo que he sentido viendo este documental. No tengo palabras. Recomendable no, obligatorio.

mensajeVie 22 Sep, 2006 4:07 pm.

La echan hoy en La 2. Voy a verla feliz

mensajeVie 22 Sep, 2006 4:08 pm.

Yo tambin tengo bastantes ganas de verla, tiene buenas referencias por la red.

mensajeSab 23 Sep, 2006 3:58 pm.

Recuerdo ahora mismo otro gran documental con el tema centrado en la miseria africana: "Les status meurent aussi", colaboracin entre Marker y Resnais. Trataba sobre la dominacin colonial y sus efectos perniciosos sobre el arte africano, en relacin a su explotacin comercial y prdida de la inocencia y races. Pues bien, si este documental era muy intelectual y retrico, "La pesadilla de Darwin" es duro, directo y visceral. Una patada al estmago (lleno de sabrosa perca) del espector occidental.

mensajeSab 23 Sep, 2006 4:21 pm.

Yo lo recomiendo,no os dejar indiferentes,de algn modo u otro cambiar vuestra visin sobre ciertos aspectos de la sociedad,merece mucho la pena verlo,no porque sea un gran trabajo audiovisual,sino por el mensaje y las maneras.

mensajeSab 23 Sep, 2006 6:42 pm.

Cuando ves un documental o pelcula de ste tipo te deja la sensacin de impotencia ante los actos que se llevan a cabo por los pases civilizados. Pero ms impotencia siento al saber que soy yo y todos nosotros los que colaboramos a estas injusticias y no saber muy bien qu hacer.
No considero el documental tan fuerte como mucha gente ha opinado. Quizs sea porque ya he visto otros y estoy un poco hecho, o quizs es que me haya convertido en un insensible... Pero opino que si quisiesen podran haber puesto escenas mucho ms fuertes.
Mientras veo estos documentales solo pienso en que ninguna persona del primer mundo tiene de qu quejarse, que todos y cada uno de nosotros somos unos consentidos y que la gran mayora de nuestros problemas son banales. Lo que cuesta ms trabajo es que a los 3 das de aprender la leccin no lo hayas olvidado y no lo tengas presente en tu da a da. Lo ms fcil es olvidarse de las cosas que no nos gustan. Mucha gente debera de ver la pelcula y tener presente sus muchos mensajes.

mensajeVie 29 Dic, 2006 12:08 am.

Bien, la he visto hace poco alentado por las crticas y por su contenido. La verdad es que ahora quiz me gane algunas antipatas, pero ciertamente la visin de este documental no me ha despertado la conciencia; creo que debo de estar demasiado saturado de esta sociedad y estas cosas comienzan a dejarme indiferente, quiz por la sensacin de ya visto que tiene a pesar de la crudeza de sus imgenes. Estamos demasiado acostumbrados a or hablar de cosas como estas: explotacin de los recursos naturales de un pas sin que esto repercuta positivamente en la poblacin local o pobreza extrema que desola a la poblacin en todos los sentidos. La verdad es que quiz me est convirtiendo en un monstruo insensible, pero creo que abusa demasiado de imgenes fuertes para tratar de poner sensible al espectador y eso ya no resulta. Resulta ms convincente la forma de narrar las paradojas del sistema el cortometraje La isla de las flores.

Dado que esto no es un pelcula propiamente hablando, no usar spoilers. Creo que hay varios aspectos del film, cuando deja de tratar de impresionarnos por la va visceral, que resultan bastante interesantes:
-El hombre que dice que esta gente es pobre, simplemente porque no quiere trabajar. Este es un argumento muy usado por sectores neoliberales. Aqu vemos a la gente trabajando en las plantas de tratamiento del pescado. Sin embargo, la pobreza no disminuye considerablemente. Hay algo de razn en argumentos como este?
-Una de las ltimas intervenciones, creo, que dice que es mejor prevenir que curar: Lo esencial es tratar de detener el trafico de armas ms que lanzar ayudas de emergencia cuando se despierta la hambruna por motivo de las guerras.
-El hombre que dice que ojal que haya una guerra, que hay mucha gente que est desenado una guerra y que la nica forma de salir de pobre es por la va militar.

Tambin es interesante plantearse las analogas entre la situacin de ese pas, Tanzana, y los motivos que lo han llevado a ese estado, con la situacin de otros pases tambin pobres.

mensajeDom 04 Mar, 2007 3:16 am.

amenofis

4

Joder.
Si te deja indiferente eres un psicopata ,no hay mas....
Es cierto este documental hay que verlo.
Aprovecho para pedir que se ponga una seccion solo de documentales.

mensajeJue 22 Mar, 2007 4:57 pm.

Aton

6

En este documental, Sauper nos cuenta la terrorfica historia de los trabajadores de Tnazania que viven cerca del Lago Victoria. En algn momento de los 60, alguien introdujo en el lago la llamada perca del Nilo. La voracidad de este depredador acab con las especies autctonas, destruyendo su equilibrio biolgico. "As empez todo- cuentan los protagonistas del documental-, fue un hombre, una tarde. Lo sac de un cubo... y ya estaba todo hecho".
Su rpida multiplicacin, ligada al exquisito sabor de su carne, hizo que esta especie se convirtiera pronto en una de las ms exortadas a Europa y Japn hoy en da.
El pescado significa trabajo. Las familias africanas empiezan a emigrar a Mwanza persiguiendo el sueo de ser pescadores. Aqu, el aumento de la poblacin masculina (nica vlida para zarpar en busca de la perca), provoca, a su vez, la migracin de mujeres que se prostituyen obligadas por la desesperante situacin econmica y aprovechando este incremento de individuos masculinos.
imagen
A su vez, los nios, muchos abandonados por la impotencia de sus padres, vagabundean, pegndose por un puado de arroz (puede que una de las imgenes ms desgarradoras), esnifando pegamento -obtenido tras fundir los restos de los embalajes del pescado- hasta quedarse K.O., expuedto a la sodomizacin de sus compaeros mayores.
Hubert Sauper nos muestra cmo Tanzania abastece de una de las especies ms preciadas al mercado europeo mientras sus nativos se mueren de hambre, incapaces de adquirir el producto debido a su elevado precio. Recogiendo las sobras, en un estado putrefacto, entre gusanos e insectos y asegurando la terrible verdad de que nunca antes haban ganado tanto dinero, agradecidos por tener una vida mejor, mientras se van poniendo enfermos expuestos a los gases amoniacales que daan sus ojos y producen terrbles dolores.
imagen
Un camin va a buscar las carcasas del pescado para el consumo humano. Unos millones de africanos comen lo que los aviones no se llevan. Mientras los filetes son adquiridos por las grandes potencias a un precio irrisorio.
Diariamente, los aviones rusos aterrizan en busca de 55 toneladas de pescado procesado... pero, qu es lo que traen a frica en sus bodegas?

La respuesta, deprimente: armas.

Atnito, el espectador es testigo de cmo las grandes potencias fomentan las guerrillas con el trfico de armas mientras se alimentan a expensas de un continente entero subdesenvolvido y en la miseria.

El film muestra cmo los pases ricos, con demagogia, devastan la economa local, torturan a prostitutas y hacen que los nios caigan en la drogadiccin. "Que la gente se muera tambin es un negocio para Europa -aseguran los supervivientes de este drama-, ellos traen comida, ropa... Por qu no detienen el flujo de armas en Europa como medida preventiva para las enfermefafes,etc? frica aporta vida a Europa: comida, gente joven... gente de color". Mientras, la poblacin desarrollada vive ignorando la realidad a expensas de la que se alimenta su riqueza.

Un increble trabajo de periodismo visual sobre una catstrofe distante que, sin embargo, es una de las historias centrales de nuestro tiempo. Sobre cmo la globalizacin econmica. explotando recursos hasta la exterminacin, es la culpable del fracaso de las estructuras sociales, donde los ricos se enriquecen y los pobres se empobrecen, si es que es an posbile.

A travs de testimonios devastadores, Sauper nos muestra un mundo en el que la vida y la muerte son tratados con la misma crudeza y practicalidad. frica, un continente entero que hace ya tiempo se dio por perdido. La mayor masacre que hizo, probablemente nunca, a humanidad. Una realidad capaz de herir nuestra sensibilidad aunque, increblemente, no nuestro modo de actuar.

En fin amigos, una genialidad, con un ttulo acertadsimo, aunque, al igual que el corto sobre la Isla de las Flores (http://www.youtube.com/watch?v=4kDN49_bFno), "DIOS NO EXISTE" hubiera sido igual de acertado.

mensajeVie 11 Jul, 2008 11:48 am.

kuan-yiu

7

Yo en parte coincido con Captain Spaulding. Abusa de cierto tipo de imgenes tratando de impresionar ms que de informar. Se queda en la superficie de todo lo que trata, no profundiza, se centra en los aspectos ms amarillistas (las amigas de los pilotos, los nios drogadictos...) y elude tirar del hilo.
Es correcto, est bien rodado y desde luego cumple su funcin de concienciar a una parte de la poblacin pero como documental es muy deficiente.

mensajeLun 12 Oct, 2020 4:36 am.

vyafin

10

Love checking out this site :) 

mensajeMar 20 Oct, 2020 9:39 pm.

Pressfarm is really a media database that assists entrepreneurs discover journalists to publish about their startups. Build a list of reporters and get listed in startup directories in minutes. Applying our press outreach program, now you can seek out editors from various markets, journals and categories to find a very good match for your story.

Pressfarm will also help write mail pitches, press produces, content marketing and significantly more.

Pressfarm believe that thinning down the area to writers that are likely to be interested in your start-up is superior to giving mass emails.

Cinpatas.com:  Foros de cinépatas:  Largometrajes

Contacta con Cinpatas.com  -  Departamento de Prensa  -  Departamento de Publicidad

Mentir Engaar Robar Amar

(Violacion de domicilio)

Ver otras frases de cine