Cinépatas.com

¡Locos por el CINE!

Página alojada en CDmon. Apóyanos usando sus servicios

Cinépatas.com:  Foros de cinépatas:  Biografías

Daniel Day-Lewis

Compartir tema
Pág. 1, 2  Siguiente Responder

Daniel Day-Lewis 

mensajeDom 06 Mar, 2005 2:56 pm.

eowyn

8

DANIEL DAY-LEWIS

imagen

BIOGRAFÍA

Nació el 29 de abril de 1957 en Londres, nieto de Sir Michael Bacon (un destacado productor inglés) e hijo del poeta Cecil Day-Lewis y de la actriz Jill Balcon. Daniel Day-Lewis se formó como actor en la Bristol Old Vic School, y dedicó toda la década de los 70 y los primeros 80 a los escenarios teatrales. Durante aquellos años trabajó con diferentes compañías de prestigio, interpretando el papel protagonista en obras tan notables como Otro país, Drácula, Futurists y Hamlet.

Su debut cinematográfico se produjo en 1971 con la película Sunday, Bloody Sunday de John Schlesinger y tras algunos papeles poco destacables consigue en 1982 un pequeño papel en la superproducción Gandhi.

Desde sus primeras apariciones en la gran pantalla, Day-Lewis ha conseguido impresionar tanto a los críticos como a los espectadores por su versatilidad, saltando sin problemas de un registro a otro. Esa habilidad quedó clara en 1986, cuando se estrenaron a la vez dos películas en las que interpretaba con gran acierto a personajes muy diferentes: el punk de Mi hermosa lavandería y el refinado abogado de Una habitación con vistas. Ambos trabajos le hicieron valedor de un premio de la crítica neoyorkina al mejor actor de reparto.

Daniel es famoso por ser capaz de meterse de lleno en la piel de sus personajes con la intención de hacer más creíbles sus interpretaciones. Ese trabajo fue especialmente bueno en Mi pie izquierdo (1989), de Jim Sheridan, en la que su retrato del artista y escritor impedido Christy Brown mereció un Oscar al mejor actor. Según los críticos, en la pantalla no se veía a un actor, sino un auténtico retrasado.

Cuatro años después llegó su segunda colaboración con Sheridan en el drama En el nombre del padre, y con ella una nueva nominación al Oscar. Aunque esta vez no ganó la estatuilla, Day-Lewis fue elogiado por su recreación de un hombre encarcelado injustamente durante 15 años por un crimen que no cometió.

imagen

Entre sus trabajos más populares se encuentran el papel de Hawkeye en El último mohicano, y el aristócrata Newland Archer en la que fue su primera colaboración con Martin Scorsese, La edad de la inocencia.

imagen

También ha protagonizado La insoportable levedad del ser, que le valió el aplauso unánime de la crítica internacional; El crisol, adaptación cinematográfica del clásico de Arthur Miller; y The Boxer, su tercer trabajo a las órdenes de Jim Sheridan.

imagen

Tiene fama de ser algo excéntrico y muy tímido e introvertido; al parecer elige sus trabajos con sumo cuidado lo que colabora a que se haya consolidado como uno de los actores más versátiles del panorama del cine actual. Aunque lleva años retirado en Italia, donde trabaja como zapatero, Day-Lewis regresó en el 2002 gracias a la insistencia de Martin Scorsese, que lo quería para el mejor papel de su Gangs of New York, por la que obtuvo otra nominación al Oscar como mejor actor.

imagen

FILMOGRAFÍA

2004 Rose and the snake, de Rebecca Miller

2002 Gangs of New York, de Martin Scorsese

1997 The Boxer, de Jim Sheridan

1996 The Crucible. de Nicolas Hytner

1993 En El Nombre Del Padre, de Jim Sheridan

1993 La Edad De La Inocencia, de Martin Scorsese

1992 El Ultimo De Los Mohicanos, de Michael Mann

1989 Mi Pie Izquierdo, de Jim Sheridan

1989 Eternas sonrisas de New Jersey, de Carlos Sorin

1988 Como Convertirse En Norteamericano (Stars and bars), de Pat O'Connor

1988 La Insoportable Levedad Del Ser, de Philip Kaufman

1987 Nanou, de Conny Templeman

1986 Un Romance Indiscreto, de James Ivory

1985 Mi hermosa lavandería, de Stephen Fears

1984 The Bounty, de Roger Donaldson

1982 Gandhi, de Richard Attenborough

1971 Sunday bloody Sunday, de John Schlesinger

mensajeDom 06 Mar, 2005 3:16 pm.

eowyn

8

Aquí un hombre que venero en todos los sentidos. Dice que ser actor es lo más duro del mundo (será que se mete tanto en los personaje que lo llega a pasar relamente mal) y está retirado, pero gracias a que su mujer (hija o sobrina de Arthur Miller, ahora no lo recuerdo) es guionista y directora, vamos a tener la suerte de volver a verlo pronto en el cine (creo que encarnará a un enfermo de cáncer o un enfermo terminal, qué buen papel para él). Lo estoy deseando. feliz

Por cierto, dicen que durante el rodaje de Gangs of New York se dirigía a los demás actores con el nombre de sus personajes y nunca dejó de comportarse como si fuera Bill el Carnicero en todo momento. carcajada

mensajeDom 06 Mar, 2005 3:28 pm.

Fascinante actor. No tengo palabras. Recuentemente pude volver a ver (y disfrutar) En el nombre del padre y me quedé impresionada con la fiereza de sus ojos. Me quito el sombrero, el tío es un crack.

mensajeLun 07 Mar, 2005 2:04 pm.

Penny Lane escribió:
Me quito el sombrero, el tío es un crack.

Me has quitado las palabras de la boca Penny, un actor impresionante. En el nombre del padre es una película que me marcó, es un icono con el que me identifico, un peliculón feliz

mensajeLun 02 Ene, 2006 7:44 pm.

Grandísimo actor. La interpretación de Bill el Carnicero en Gangs of New York quedará para la historia del cine. Enorme. Y que decir de "en el nombre del padre".

mensajeMie 04 Ene, 2006 7:18 pm.

Un pedazo actor como la copa de un pino. Ahí están sus grandes papeles. Gangs of New York, The Boxer, En el nombre del padre, Mi pie izquierdo, La edad de la inocencia o el Crisol

mensajeSab 18 Feb, 2006 9:35 pm.

cinem@

1

un mounstruo de los que ya no quedan, todo, TODO es genial desde la MEMORABLE actuacion de "mi pie izquierdo" (cuando aun no lo conocia, y vi la peli por primera vez, pense "que bien, el tipo este...con todos esos problemas fisicos yes un actorazo"....para luego quedar inpactada de saber que no tenia problerma alguno sino que era super actoraso)
a las en el nombre del padre, The Boxer, una habitacion con vistas,y ni contar el condimento de -de alguna manera-haber sido parte de un relato de kundera...
DDL es un grosso, un mounstruo de los que quedan pocos

(ademas es TAN sexie! vergonzoso )

mensajeDom 19 Feb, 2006 2:48 pm.

summer

8

Me encanta este actor, desde que lo vi hace poco en En el nombe del padre impresionante peli, uoo me encantó!! Y él lo hace de maravilla sonrisa sonrisa feliz

DANI 

mensajeDom 20 May, 2007 3:04 pm.

[I]El mejor actor de su generacion y uno de los mejores de la historia.Una pega para mi es que hace poco cine.
Pronto lo veremos en la nueva pelicula de Paul thomas Anderson otro que tambien se deja ver poco por las pantallas seran de los que piensan que lo breve si bueno dos veces bueno.
Por supuesto es mi actor favorito.Su mejor actuacion es la de mi pie izquierdo tambien muy buena en the boxer, y es el que levanta la pelicula de Scorsese Gangs of new york

mensajeJue 24 May, 2007 12:26 am.

Dánamo

3

Penny Lane escribió:
En el nombre del padre y me quedé impresionada con la fiereza de sus ojos.

Si, es de lo poquitos que saben interpretar con la mirada; se puede contar con los dedos de una mano a los que lo logran, intuyo que eso es algo que no se aprende..
y, por si no se había dicho risa en el Nombre está sublime!

Esta a Otro Nivel 

mensajeVie 13 Jul, 2007 7:28 pm.

Cuando Daniel Day Lewis actua a su Máximo Nivel esta al Nivel de los Grandes Actores ke hayan Existido.

Lamentablemente le pasa lo Mismo ke ha muchos otros Grandes Actores, no es ke tengo un Especial Tino pa' Inmisciurse en Proyectos Fílmicos.

mensajeVie 13 Jul, 2007 9:40 pm.

NellieBly

2

Su personaje en Gangs of New York me da mucho miedo confundido

mensajeMar 26 Feb, 2008 1:12 am.

Denelind

8

Es increíble, perfecto, un genio de la interpretación, te puede llegar a poner la piel de gallina...es el Mejor actor del Mundo en la actualidad.

Sabe hablarte con la mirada, con su sonrisa...es sencillo, un bohemio, bastante humilde y no va de estrella por la vida.

Sabe elegir bien los papeles que interpreta y es de agradecer.

Se me llena la boca hablando de este actor, no lo puedo remediar.

Y encima, ha ganado el Oscar a Mejor actor de este año, y lo ha recogido como todo un caballero:

imagen

No quepo en mí de alegría feliz vergonzoso

mensajeSab 01 Mar, 2008 12:54 am.

pauchi

3

No he tenido la oportunidad de verlo en muchoas papeles, de sis peliculas que recuerde vi, el crisol, pandillas de nueva york, en el nombre del padre, y la ultima de paul thomas anderson, y la verdad es que siiii es un actorazo!!!!!! sobre todo en la ultima pelicula y la nueva york que es donde mas lo recuerdo!!!!

mensajeSab 16 Ago, 2008 7:24 am.

UN genio.

Cinépatas.com:  Foros de cinépatas:  Biografías

Contacta con Cinépatas.com  -  Departamento de Prensa  -  Departamento de Publicidad

A veces es más fácil vivir en la mentira.

(Atrápame si puedes)

Ver otras frases de cine