Cinépatas.com

¡Locos por el CINE!

Página alojada en CDmon. Apóyanos usando sus servicios

Cinépatas.com:  Foros de cinépatas:  Biografías

Paul Newman

Compartir tema
Pág. 1, 2  Siguiente Responder

Paul Newman 

mensajeSab 18 Dic, 2004 9:27 am.

Mistica

10

PAUL NEWMAN

imagen imagen

Paul Leonard Newman nació el 26 de enero de 1925 en Shaker Heights, Ohio, EE.UU. Su padre era de origen judio-alemán y su madre católica con raíces húngaras, dirigían un almacén de material deportivo.
A los 19 años se alistó en la marina, participando en la Segunda Guerra Mundial como operador de radio de la aviación. A su vuelta estudió economía y empezó a interesarse por el teatro de aficionados (así conoció a su primera esposa, Jackie Witte, con la que se casaría en 1949 y con la que tuvo dos hijas y un hijo).
Al morir su padre heredó el negocio familiar, que tuvo que vender pues el teatro ocupaba todo su tiempo
En 1951 entró en la Escuela de Interpretación de Yale y posteriormente se trasladó a Nueva York con la intención de convertirse en director, entrando en el Actors Studio, donde conoció a la que sería su gran amor, Joanne Woodward, con la que se casa el 29 de enero de 1958 tras divorciarse de Jackie y así formar una de las parejas más estables de Hollywood. Con ella tendrá tres hijas.
Debutó en el cine con El Cáliz de Plata, pues su carrera como director se había truncado en actor por su espectacular físico. La película era tan mala que cuando se estrenó, el propio Newman publicó un anuncio en prensa pidiendo disculpas.
Su principal afición es el mundo del motor, que le llevó a un segundo puesto en las 24 horas de Lemans en 1979. En la actualidad parece que va a retirarse del mundo del cine ¡Para dedicarse plenamente al mundo de las carreras!, como muestra, celebró su 75 cumpleaños participando en las 24 horas de Daytona. Tambien es copropietario del Team Newman-Haas, que sigue siendo una de las más prestigiosas de la fórmula cart, y donde de vez en cuando también corre su amigo y discipulo Tom Cruise. Lleva muy mal lo de ser un Sex-Simbol, de lo que ha llegado a decir que le duele ser el tipo que vuelve loco a las mujeres.
Progresista, inteligente, atractivo y simpático (irónicamente comentó: realmente estoy avergonzado de que mis ensaladas tengan más éxito comercial que mis películas), ha luchado contra el racismo, las guerras e incluso ha representado a su país en 1978 ante la ONU para hablar de desarme nuclear y siempre se muestra preocupado por los asuntos sociales: todo el dinero que producen sus productos alimenticios (Paul Newman’s Own) va destinado a obras de caridad, además de poseer un campamento de verano para niños enfermos de cáncer en Connecticut, donde actualmente reside.
Además, creó la Fundación Scott Newman, dedicada a la lucha contra el uso de las drogas, después de que el hijo de su primer matrimonio muriera a causa de este vicio.
Ha sido nominado en numerosas y merecidas ocasiones al Oscar, y cuando por fin la Academia se lo concedió por El color del dinero, Newman, en un acto de coherencia, no fue a recogerlo.

FILMOGRAFIA

Aldrich Family, The. The Aldrich Family. De Frank Papp (1949)
Cáliz de plata, El. The Silver Chalice. De Victor Saville (1954)
Marcado por el odio. Somebody Up There Likes Me. De Robert Wise (1956)
Rack, The. The Rack. De Arnold Laven (1956)
Mujeres culpable. Until They Sail. De Robert Wise (1957)
Helen Morgan Story, The. The Helen Morgan Story. De Michael Curtiz (1957)
Gata sobre el tejado de zinc, La. Cat on a Hot Tin Roof. De Richard Brooks (1958)
Largo y cálido verano, El. The Long, Hot Summer. De Martin Ritt (1958)
Left Handed Gun, The. The Left Handed Gun. De Arthur Penn (1958)
Rally ’Round the Flag, Boys!. Rally ’Round the Flag, Boys!. De Leo McCarey (1958)
Ciudad frente a mí, La. The Young Philadelphians. De Vincent Sherman (1959)
Éxodo. Exodus. De Otto Preminger (1960)
From the Terrace. From the Terrace. De Mark Robson (1960)
Buscavidas, El. The Hustler. De Robert Rossen (1961)
Paris Blues. Paris Blues. De Martin Ritt (1961)
Dulce pájaro de juventud. Sweet Bird of Youth. De Richard Brooks (1962)
Hemingway’s Adventures of a Young Man. Hemingway’s Adventures of a Young Man. De Martin Ritt (1962)
Samantha. A New Kind of Love. De Melville Shavelson (1963)
Hud el más salvaje entre mil. Hud. De Martin Ritt (1963)
Prize, The. The Prize. De Mark Robson (1963)
Ella y sus maridos. What a Way to Go!. De J. Lee Thompson (1964)
Outrage, The. The Outrage. De Martin Ritt (1964)
Lady L. Lady L. De Peter Ustinov (1965)
Harper, investigador privado. Harper. De Jack Smight (1966)
Cortina rasgada. Torn Curtain. De Alfred Hitchcock (1966)
Year Toward Tomorrow, A. A Year Toward Tomorrow. De Edmond Levy (1966)
Hombre. Hombre. De Martin Ritt (1967)
Leyenda del indomable, La. Cool Hand Luke. De Stuart Rosenberg (1967)
Secret War of Harry Frigg, The. The Secret War of Harry Frigg. De Jack Smight (1968)
500 millas. Winning. De James Goldstone (1969)
Dos hombres y un destino. Butch Cassidy and the Sundance Kid. De George Roy Hill (1969)
Hombre de hoy, Un. WUSA. De Stuart Rosenberg (1970)
King: A Filmed Record... Montgomery to Memphis. King: A Filmed Record... Montgomery to Memphis. De Sidney Lumet (1970)
Making of Butch Cassidy and the Sundance Kid, The. The Making of Butch Cassidy and the Sundance Kid. De Robert L. Crawford (1970)
Sometimes a Great Notion. Sometimes a Great Notion. De Paul Newman (1971)
Juez de la horca, El. The Life and Times of Judge Roy Bean. De John Huston (1972)
Pocket Money. Pocket Money. De Stuart Rosenberg (1972)
Golpe, El. The Sting. De George Roy Hill (1973)
Mackintosh Man, The. The Mackintosh Man. De John Huston (1973)
Coloso en llamas, El. The Towering Inferno. De John Guillermin (1974)
Drowning Pool, The. The Drowning Pool. De Stuart Rosenberg (1975)
McCarthy: Death of a Witch Hunter. McCarthy: Death of a Witch Hunter. De Emile de Antonio (1975)
Buffalo Bill and the Indians, or Sitting Bull’s History Lesson. Buffalo Bill and the Indians, or Sitting Bull’s History Lesson. De Robert Altman (1976)
Última locura, La. Silent Movie. De Mel Brooks (1976)
Castañazo, El. Slap Shot. De George Roy Hill (1977)
Quintet. Quintet. De Robert Altman (1979)
War at Home, The. The War at Home. De Glenn Silber (1979)
Día del fin del mundo, El. When Time Ran Out.... De James Goldstone (1980)
Distrito apache: El Bronx. Fort Apache, the Bronx. De Daniel Petrie (1981)
Ausencia de malicia. Absence of Malice. De Sydney Pollack (1981)
Making of Absence of Malice, The. The Making of Absence of Malice. De William Riead (1981)
Veredicto final. The Verdict. De Sidney Lumet (1982)
Harry e hijo. Harry and Son. De Paul Newman (1984)
Color del dinero, El. The Color of Money. De Martin Scorsese (1986)
Hello Actors Studio. Hello Actors Studio. De - (1987)
John Huston: The Man, the Movies, the Maverick. John Huston: The Man, the Movies, the Maverick. De Frank Martin (1988)
Creadores de sombra. Fat Man and Little Boy. De Roland Joffé (1989)
Escándalo Blaze, El. Blaze. De Ron Shelton (1989)
Mr. & Mrs. Bridge. Mr. & Mrs. Bridge. De James Ivory (1990)
64th Annual Academy Awards, The. The 64th Annual Academy Awards. De Jeff Margolis (1992)
Gran salto, El. The Hudsucker Proxy. De Joel Coen (1994)
Ni un pelo de tonto. Nobody’s Fool. De Robert Benton (1994)
Baseball. Baseball. De Ken Burns (1994)
Twister: A Ritual Reality. Twister: A Ritual Reality. De Ken Kesey (1994)
67th Annual Academy Awards, The. The 67th Annual Academy Awards. De Jeff Margolis (1995)
Super Speedway. Super Speedway. De Stephen Low (1997)
Al caer el sol. Twilight. De Robert Benton (1998)
Mensaje en una botella. Message in a Bottle. De Luis Mandoki (1998)
Magic Time for Piotr. Magic Time for Piotr. De Andrew Chojecki (1998)
Donde esté el dinero. Where the Money Is. De Marek Kanievska (2000)
AMC Backstory: The Long Hot Summer. AMC Backstory: The Long Hot Summer. De Michele Farinola (2001)
Life Between, The. The Life Between. De Mark Archer (2001)
Road to Perdition, The. The Road to Perdition. De Sam Mendes (2002)

Filmografía como Director

Rachel, Rachel. Rachel, Rachel. De Paul Newman (1968)
Sometimes a Great Notion. Sometimes a Great Notion. De Paul Newman (1971)
Efecto de los rayos gamma sobre las margaritas, El. The Effect of Gamma Rays on Man-in-the-Moon Marigolds. De Paul Newman (1972)
Shadow Box, The. The Shadow Box. De Paul Newman (1980)
Harry e hijo. Harry and Son. De Paul Newman (1984)
Zoo de cristal, El. The Glass Menagerie. De Paul Newman (1987)

mensajeSab 18 Dic, 2004 9:40 pm.

alva

6

vergonzoso vergonzoso vergonzoso hasta me pongo colorao ante esos ojos azules de este caballero y esa mirada.... gracias Mistica, muchisimas gracias por poner la biografia de Paul.

La he mirado y he reeleido, y esta esta mas actualizada que la mia, feliz , he descubierto cosas nuevas, sobre todo en cine, porque respecto a las carreras y su aficion a los coches y la Daytona me lo se todo todo.... como actor que puedo decir, pues que es mi... pasion, mi galan.

Como persona es admirable por lo que conozco, inteligente, solidario, razonable, tiene mucho tesón en todo lo que hace y sobre todo un gran trabajador.

GRACIAS MISTI... que ilu risa risa te lo has currao niña feliz feliz feliz

Paul Newman 

mensajeSab 18 Dic, 2004 11:22 pm.

Ripley

8

Uno de los grandes, pero de los grandes grandes realmente grandes. feliz feliz feliz

mensajeLun 10 Jul, 2006 12:35 am.

susynury

3

La verdad, un grande entre los grandes.
Y curiosamente, en otro foro hice su filmografía y me sorprendió descubrir que era daltónico. Con esa mirada, y esos preciosos ojos.

Gran actor. Guapisimo, actractivo y humanitario.
Plas plas plas

y aún de mayor a mantenido su actrativo.

mensajeMar 11 Jul, 2006 1:34 pm.

Merche85

3

Es el

mensajeMar 11 Jul, 2006 4:15 pm.

Mistica

10

Merche85 escribió:
Es el

Y tanto que sí que lo es feliz

A mi me encanta de verdad, siempre está guapísimo en sus peliculas y tiene unos ojos que enamoran vergonzoso
No puedo quedarme con una sola de sus pelis, sería hacer feo a muchas otras que me gustan así que no daré una sola opción porque sería imposible feliz

Le adoro feliz

mensajeMie 12 Jul, 2006 1:38 pm.

PeeWee

4

Gran actor y gran hombre. El día q muera ( espero q tarde su hora) lo sentiré bastante.

mensajeMie 12 Jul, 2006 6:58 pm.

Merche85

3

Uno de mis sueños es entrevistarle ... feliz

mensajeMie 12 Jul, 2006 7:02 pm.

Merche85

3

Por cierto que mañana a las 18:00 en Canal Hollywood ponen La leyenda del indomable + baboso

mensajeJue 13 Jul, 2006 1:30 am.

cuxarina

6

Es perfecto...

imagen

imagen

imagen

Uno de los grandes sin lugar a dudas.

mensajeVie 14 Jul, 2006 7:23 pm.

Mistica

10

cuxarina escribió:
Es perfecto...

imagen

¡Oh Dios mío! vergonzoso Vaya foto cuxarina feliz

mensajeVie 14 Jul, 2006 7:41 pm.

Por lo visto, la madre de Verónica Forqué solía decir que envidiaba mucho a Joanne Woodward. Alguien le respondió una vez: sí, es muy buena actriz.... Ela contestó: No, no... es que lleva toda una vida acostándose con Paul Newman!! carcajada carcajada

mensajeSab 15 Jul, 2006 1:16 am.

cuxarina

6

Mistica escribió:
cuxarina escribió:
Es perfecto...

imagen

¡Oh Dios mío! vergonzoso Vaya foto cuxarina feliz

Te ha gustaso ein!! Es que está impresionante...y no he encontrado una de El Golpe que me encanta,que es cuando se toca la nariz,la contraseña...

Aqui te dejo otra muy chula,del rodaje de Dos hombres y un destino

imagen

Penny,que razón tenía Veronica Forqué... malo

mensajeSab 15 Jul, 2006 6:00 pm.

Vania

5

Paul Newman nos ha regalado espléndidamente cada segundo de su trabajo, con una generosidad inagotable, desde sus papeles de galán, hasta los de personaje maduro, en los que su presencia se hace abrumadora.

mensajeSab 15 Jul, 2006 8:38 pm.

Merche85

3

¡Con la primera foto Cuxarina me has matado! vergonzoso baboso

Pág. 1, 2  SiguienteResponder

Cinépatas.com:  Foros de cinépatas:  Biografías

Contacta con Cinépatas.com  -  Departamento de Prensa  -  Departamento de Publicidad

Antiguamente, la gente creía que cuando alguien muere, un cuervo se lleva su alma al mundo de los Muertos, pero a veces ocurre algo tan terrible, que junto con el alma, el cuervo se lleva su profunda tristeza, y el alma no puede descansar. Pero a veces, solo a veces, el cuervo es capaz de traer de vuelta el alma, para enmendar el mal.

(El Cuervo)

Ver otras frases de cine