Cinpatas.com

Locos por el CINE!

Página alojada en CDmon. Apóyanos usando sus servicios

Cinpatas.com:  Foros de cinépatas:  Largometrajes

Harakiri (1962)

Compartir tema
Responder

8,58 sobre 10. (Detalles)

Para puntuar esta película tienes que estar conectado.

Harakiri (1962) 

mensajeLun 15 Nov, 2004 2:23 pm.

Harakiri (Seppuku)

Nacionalidad: Japn
Ao: 1962
Director: Masaki Kobayashi
Compositor: Takemitsu, Toru
Sello: Nonesuch
Duracin: 55'

La pelcula

Para comenzar una pequea leccin de historia. En 1600, Tokugawa Ieyasu gano la batalla de Sekigahara y se proclam Shogun, gobernante de Japn. Durante el shogunado Tokugawa (1600-1867), Japon estaba dividido en 264 provincias, bajo el mando de los Daimyo, a los que supervisaba el Shogun. Al mismo tiempo, en Japon haba un sistema de castas (shi no ko sho) en el que bsicamente slo los samurai tenan derechos. Los no samurai tenan prohibido por ley incluso viajar y tener apellidos familiares.

Un samurai era un guerrero empleado por un daimyo. Haba cinco clases de samurai, desde un simple soldado a pie hasta un alto funcionario, y aunque sus privilegios variaban, todos vivan bajo el cdigo samurai, que bsicamente consista el seguir el giri (deber para con su seor) y el bushido (camino del guerrero). Ello significaba que la vida del samurai estaba en manos del daimyo. Dar la vida sirviendo era la nica forma de morir para un samurai.

Como resultado del shogunado, muchos samurai quedaron desempleados y se convirtieron en ronin. Se calcula que despus de Sekigahara (1600), haba 2 millones de samurai en Japn. en 1640, haba menos de 100,000. Muchos se convirtieron en granjeros y comerciantes, pero otros se dedicaron a delinquir y formaron bandas, que ms tarde se convertiran en la yakuza. Pero la mayor parte de ese descenso se debi a la muerte. La primera generacin de samurai en la era Tokugawa eran gente de armas, verdaderos guerreros, que realmente no hacan otra cosa que matar e ir a la guerra. Vivir en paz era doloroso y frustrante para ellos. Entonces comenzaron los duelos y en unos pocos aos hubo tantos duelos sin sentido que los duelos fueron prohibidos por ley. Que los samurai estaban aburridos, se ve quiz mejor en el kirisutogomen, un decreto que permita a los samurai matar a cualquier persona de casta ms baja, si esa persona les haba ofendido.

La vida para un ronin era incluso ms frustrante, dado que no tena derechos y era despojado de su nombre. Esos ronin buscaban empleo temporal con algn daimyo, para que entonces volver a ser samurai y poder cometer seppuku. Algunos daimyo se conmovan por este sentido del deber, y les empleaban realmente, lo cual produca un efecto llamada para que otros ronin intentasen que algn daimyo los emplease solicitando permiso para cometer seppuku estando a su servicio. Lo ltimo es uno de les temas principales de la pelcula, en la cual un daimyo define a los ronin como "hormigas corriendo a la tierra del azcar."

Seppuku es el suicidio ritual, en el que los samurai se cortaban el vientre y luego eran decapitados. Hara Kiri, como lectura contraria del Seppuku, es cortarse el estmago y no tiene ritual. Hara Kiri no tiene cdigo, y por ello poda cometerse hara kiri en cualquier lugar y en cualquier momento, pero el seppuku es un estricto ritual con varias etapas y con por lo menos dos personas implicadas. Hara Kiri no es otra cosa que morir por la propia mano.

Esta es la base de Hara Kiri de Kobayashi. Un ronin entrado en aos, Tsugumo, pide permiso para cometer seppuku al daimyo del clan Lyi. El cual le da permiso, pero Tsugumo pide poder contar antes su historia, por la que comprendemos qu le lleva a realizar esa accin. Tsugumo no pretende cometer seppuku, sino que busca venganza, ya que el daimyo del clan Lyi deshonr a su hijo, forzndole a abrirse el vientre con una hoja de bamb sin afilar. Despus de mostrar los moos cortados de los tres maestros de espada del daimyo, que iban a ser kaishakunin (el asistente que decapita al que come suicidio ritual), Tsugumo lucha contra los samurai del clan, hasta que le disparan. Sin embargo en el diario del clan se hace constar que nada extraordinario ocurri ese da.

Hara Kiri es la primera de dos pelculas de samurai, la otra es Samurai Rebellion, en las que Kobayashi lanza un ataque frontal al cdigo del samurai. Escrita por Hishimoto Shinobu, el guionista habitual de Kurosawa y quizs el mejor guionista de la historia del cine japons, basada en la novela de Takiguchi Yasuhiko, Kobayashi airea su crtica al cdigo samurai, su hipocresa, el sinsentido y lo impotente del individuo frente al daimyo, que es dueo de su vida.

Se desarrolla en la poca de paz que sigui a Sekigahara y el establecimiento del shogunado, 1630. Tsugumo es un samurai de la primera generacin. Creci con y por la espada, y hace notar la pobre aptitud en el manejo de la espada de aquellos supuestos maestros cuya Maestra no demostrada en la batalla es como nadar en tierra, humillando a sus mejores guerreros y al mismo daimyo cortando sus moos (uno de los smbolos ms sagrados de los samurai) tras vencerles. A travs de las acciones de Tsugumo, la segunda generacin de samurai es descrita como la de hombres que reivindican vivir bajo un cdigo, pero que no son capaces de respaldar con sus acciones, lo cual se refleja en el sistema entero, que slo existe para gobernar ciegamente reprimiendo a los dems.

Otro elemento importante de Hara Kiri es Nakadai Tatsuya, que es a Kobayashi, lo que Mifune a Kurosawa. Nakadai impresion tanto a Kobayashi, que le dio el papel principal en Human Condition, posiblemente el mejor trabajo de Kobayashi. Aparece tambin en Yojimbo y Sanjuro, antes de convertirse en el actor principal de Kurosawa en Kagemusha y Ran. Junto con Mifune es el mejor actor japons de todos los tiempos. Para pelculas de samurai, es un actor clave, y no slo acta en Hara Kiri y Rebellion, sino tambin en otras tres pelculas samurai seminales, Sword of Doom, Tenchu y The Ambitious. Su estilo es muy distinto del de Mifune, ms sutil, ms interno.

Esta pelcula est considerada una de las tres pelculas centrales de samurai, junto con Shichinin no Samurai y Rebellion, Hara Kiri es una obra maestra de visin obligatoria.

Ultima edición por kurogane el Mar 16 Nov, 2004 2:00 pm, editado 1 vez

mensajeLun 15 Nov, 2004 2:53 pm.

Solimn

6

sorprendido Caramba, kurogane!... Te has planteado participar en el concurso de crticas?... Sinceramente, te animo a que lo hagas. sonrisa

mensajeMar 19 Sep, 2006 9:58 pm.

josegolem

6

Despues de la excelente crtica de kurogane, me van a perdonar pero... Seppuku es una de las mejores pelculas que he visto en mi vida. sta pieza maestra de Kobayashi est a la altura del mejor Kurosawa y de sus cumbres cinematogrficas, vase Los siete samurais o Ran.

Los que no la hayais visto, teneis suerte. Teneis al alcance ms de dos horas de puro disfrute y genialidad, uno de los pilares del cine de samurais.

mensajeJue 08 Nov, 2007 11:47 pm.

Dr.Benway

10

Una obra maestra con todas las letras.

Perfecta en todos los aspectos.

Gracias Josegolem y Tar-Calion por la recomendacin

mensajeSab 05 Ene, 2008 2:57 am.

Peliculn de todos los tiempos con unos dilogos geniales y unos flashbacks que le otorgan mayor tragedia al asunto. Hasta a mi me doli el Harakiri del inicio asustado

harakiri 

mensajeDom 13 Jul, 2008 11:28 pm.

'Seppuku' es una de las pelis mas conmovedores que visto en los ltimos meses. Desde entonces estoy pillada con Tatsuya Nakadai. Pensar que tena 40 aos cuando hizo el papel de viejo. Me he proporcionado 'la condicin humana' para verla aunque an no me he planteado cuando pues tiene 3 partes de 3 horas cada una. He visto parte de la 1.
Tb sale en 'Ran' haciendo del rey viejo. Es un actor expldido para mi humilde opinin. Ah, y el cine japons una joya sin descubrir en salas comerciales que como su nombre indica solo nos ofrecen mierdas importadas.

mensajeMie 19 Ago, 2009 12:18 pm.

samlee

4

Es mi primer contacto con el cine clsico japons y he quedado prendado.An siendo muy muy pausada no se hace larga para nada porque la historia est muy bien llevada.Ahora quiero verme el intendet sasho a ver que tal, espero que est tan bien como esta.

mensajeMie 19 Ago, 2009 12:26 pm.

samlee

4

En realidad es la segunda vez que entro en el mundo del cine clsico japons ya que anteriormente haba visto cuento de la luna plida de agosto que me pareci excelente.Muy fuerte que se me haya olvidado esta pelcula risa

Harakiri (1962) 

mensajeLun 24 Ago, 2009 11:23 am.

samlee escribió:
Es mi primer contacto con el cine clsico japons y he quedado prendado.An siendo muy muy pausada no se hace larga para nada porque la historia est muy bien llevada.Ahora quiero verme el intendet sasho a ver que tal, espero que est tan bien como esta.

El intendente Sansho es una obra maestra, te gustar. Es dura y conmovedora, una historia terrible pero hay que quitarse el sombrero ante Mizoguchi y esta peli genial.

Saludos

mensajeLun 12 Oct, 2009 1:55 pm.

arepol

1

Totalmente de acuerdo con vosotros. Esta pelcula es una obra maestra indiscutible, pocas veces he disfrutado tanto viendo una pelcula.

mensajeLun 10 Sep, 2012 8:18 pm.

kiro

5

Sin duda si hay que resaltar algo de esta pelcula es su pedazo de guin. La verdad me gustara conocer mejor la historia de japn y sus distintas eras, en las que los samurais fueron quedando en el olvido con el tiempo. Una crtica a los poderes que manejaban el pais a su antojo, el shogunato en este caso y la perdida de tradiciones y formalidades. Las frases de Confucio no estn por casualidad dentro de la pelcula.
Quitando ese transfondo, la historia del ronin est desarrollada de una manera que engancha desde el primer minuto, y ese toque de misterio, de esconder ms que ensear hace que ests deseando ver como contina la narracin en cada escena.
Para acabar decir lo de siempre, Cine japons clsico=Cine Lento, es decir, no al gusto de todos los paladares. Tena muchas ganas de ver esta pelcula desde hace aos y ha cumplido mis expectativas.
Ahora me tocar ver el remake de hace 1 ao de Takashi Miike y dar mi aprobacin u oponerme a las voces que dicen que est haciendo resurgir este gnero. 8.

mensajeLun 10 Sep, 2012 9:34 pm.

kiro

5

Se me olvid comentar la ambiguedad con la que trata las tradiciones o como dicen arriba el cdigo de los samurais, de manera bastante inteligente. Por una parte riendose del poco respeto a las formalidades de las tradiciones del credo y como las interpretan a su antojo y otra comparandolo con hechos que preocupan ms a la sociedad moderna como la familia, quedando los primeros en clara desventaja.

Re: Harakiri (1962) 

mensajeLun 17 Feb, 2014 9:31 pm.

Ienaga

6

kurogane escribió:
Seppuku es el suicidio ritual, en el que los samurai se cortaban el vientre y luego eran decapitados. Hara Kiri, como lectura contraria del Seppuku, es cortarse el estmago y no tiene ritual. Hara Kiri no tiene cdigo, y por ello poda cometerse hara kiri en cualquier lugar y en cualquier momento, pero el seppuku es un estricto ritual con varias etapas y con por lo menos dos personas implicadas. Hara Kiri no es otra cosa que morir por la propia mano.

La diferencia entre seppuku y harakiri es muy importante.

Kobayashi dijo que siempre, incluso cuando era militar, se haba opuesto a la "autoridad inamovible" (la expresin es textual). La armadura de samuri que aparece al principio de la pelcula representa esa autoridad, que debe ser entendida en un sentido general: la herencia del feudalismo, el confucianismo (no es casual que Motome sea profesor y ensee a Confucio), etctera.

Por eso hay que admirar a Kobayashi ms all de su pericia (ms que genio, pericia) para rodar pelculas: era una autntica mosca cojonera que, como Oshima, tuvo problemas con los productores. Bravo por l.

mensajeJue 08 Oct, 2020 10:02 pm.

vyafin

10

Responder

Cinpatas.com:  Foros de cinépatas:  Largometrajes

Contacta con Cinpatas.com  -  Departamento de Prensa  -  Departamento de Publicidad

- Cmo va esa herida? - Nos enseaste a ignorar el dolor. - Y funciona? - Claro qu no! No es nada personal...

(Rambo III)

Ver otras frases de cine