Cinépatas.com

¡Locos por el CINE!

Página alojada en CDmon. Apóyanos usando sus servicios

Cinépatas.com:  Foros de cinépatas:  Escuela de cine

Referencias Escuelas de Cine Barcelona

Compartir tema
Responder

Referencias Escuelas de Cine Barcelona 

mensajeSab 05 Sep, 2009 8:42 pm.

Muy buenas a todos

Me gustaria que algunos estudiantes que hayan o esten estudiando cine en barcelona me hablaran de sus experiencias en las distintas escuelas y me dieran recomendaciones de las mismas con la mayor objetividad posible.

Muchas gracias

escuelas en BCN 

mensajeSab 26 Sep, 2009 7:07 am.

emian

0

Bueno no sé si te servirá. En BCN hay muchas escuelas de cine, algunas llevan muchos años, otras acaban de nacer. Para decidirte por una u otra es fundamental saber qué es lo que estás buscando.
Si quieres cursos largos con muchas materias, especializaciones... entonces tal vez ESCAC, por tradición o CECC por sus 25 años. También hay otras como UACE, ECIB...que ofrecen cursos de 3 años o Estudio de Cine que ofrece cursos de 2. Ahora si lo que quieres es un curso rápido, de un año, sin duda el mejor curso de esas características es el de Nou Prodigi, otra de las escuelas ya clásicas en Barcelona. Después hay escuelas nuevas como Bande a Part, que habrá que ver pero tiene buena pinta y alguna otra más que no tengo tan controlada.
En todo caso lo mejo es ver lo que se hace en las escuelas por aquello de "por sus hechos los conoceréis" Mira los trabajos de los alumnos y desconfia de los que no los publiquen.

mensajeSab 26 Sep, 2009 7:37 pm.

Por lo que parece la escala sería:

1) ESCAC
2) CECC
3) El resto

El ESCAC es más caro y tiene un año más de duración:
http://www.escac.es/es/laescuela.html?sec=100005#p10

Cursos [1º,2º,3º y 4º]: 7050, 7170, 7340, 8180 euros, con un total de 29740 euros...

Está estructurado como una carrera universitaria [300 créditos, o sea, 3.000 horas teóricas de clase, aunque evidentemente la dedicación será superior].

Lo que escribió una compañera en este foro hace ya cuatro años [o sea, que se supone habrá finalizado sus estudios]:

bleu escribió:
Si tenéis dinero, ganas, tiempo (todo el tiempo del mundo, porque os vais a quedar sin vida social, fines de semana, etc.) y suerte (hay escasísimas plazas), yo os recomendaría que probarais en una buena escuela de cine. Las más reconocidas son la ECAM de Madrid y la ESCAC de Barcelona. En las dos hacen una prueba de acceso, y hay unas 70 plazas por curso (por lo menos en la ESCAC).

[...]

La ESCAC son 4 años (a veces se alarga un poco más con el proyecto final) y, aunque no hay limitaciones en cuanto a la edad, en el primer curso hay muy poca gente que venga directamente del bachillerato. Los primeros dos años son comunes para todo el mundo (con algunas asignaturas optativas, eso sí), y luego en 3º te especializas. Hay 10 plazas en cada especialidad, así que si quieres hacer guión y hay 10 personas más que también han escogido esta especialidad, si tienes peores notas que ellos no vas a entrar. Hay mucha gente que va con una idea concreta de hacer tal o cual especialidad, y luego se encuentran con que no pueden entrar y dejan la carrera (mientras que hay otros que se conforman con otra, y continúan). Las especialidades son: dirección, guión, montaje, producción, fotografía, documental, dirección artística y sonido (creo que no me dejo ninguna). Desde el primer año que tienes prácticas (rodaje): los primeros dos años las tienes 2-3 días a la semana, y vas cambiando de especialidad en cada corto (para poder decidir qué hacer cuando llegues a 3º). En 3º hay muy pocas asignaturas teóricas, y en 4º casi que sólo pasas por la uni para coger y dejar el material. Se rueda los fines de semana (enteros, desde viernes a domingo), y los dos primeros cursos te pasas de 9 a 9 en la uni.
Además, es una carrera cara, por lo que seguramente necesites trabajar, cosa bastante incompatible con los horarios.
La primera prueba de acceso (va en formato "eliminatorias") es en junio (a mi me pilló tres días antes de la sele, divertidísimo), y dura unas 5 largas (interminables) horas. Consta de un test de cultura general (chungo, chungo, de general tiene bien poco), otro de cultura cinematográfica (no tanto), un currículum motivacional, el análisis completo del fragmento de una peli (si no sabes de qué peli se trata, la has jodido) y un apartado de creatividad (tienes 30 minutos para inventar una historia-guión con unas premisas que previamente te dan).
Si pasas esta prueba, ya sólo te quedan dos más carcajada : una entrevista personal (más bien yo diría un ataque personal malo ) y un mini-proyecto que varía según el año, aunque normalmente es en forma de vídeo (tienes 3 días para pensarlo y hacerlo, así que si no tienes cámara te buscas la vida, y también suele coincidir con las fechas de la sele).
Si después de todo esto consigues entrar... sólo tienes que pagar 6000 euros al año y listos. risa

Bueno, que quede claro que aunque no lo parezca yo estoy muy contenta con todo, en un solo año aprendes un montón (y pagas otro montón silbido ) y trabajas todavía más.
Normalmente estudiando en la ESCAC o en la ECAM tienes trabajo asegurado en este mundillo. Eso sí, la competitividad llega a ser bastante estresante, porque todo el mundo quiere tener nota para poder escoger especialidad, y hay gente que hace de todo por pasar delante tuyo.

El CECC es más barato [4950 euros el primer año; te saldrá la escuela por la mitad] son tres años y 15 horas de clases a la semana [lo cual parece poca cosa] y te especializas desde el primer año.

Respecto a la proyección profesional en el futuro, el consejo del compañero puede ser correcto: mira los alumnos que han participado en las distintas escuelas - en la página web del CECC los destacan explícitamente, y en la del ESCAC puedes acceder a las fichas de los cortos de los alumnos de anteriores promociones - y verás de donde "salen más profesionales".

Un ejemplo: Balagueró estudió en el CECC y Bayona en l'ESCAC... silbido

En las webs hay bastante información, directa e indirecta. Empapate antes de tomar una decisión, porque entiendo que debe ser ya de cara al año próximo.

mejor olvídate del cecc 

mensajeMie 14 Oct, 2009 11:07 pm.

seemore

0

Me pasman las críticas que estoy leyendo del CECC por aquí. Personalmente, no os la recomiendo. Estudié allí durante un año y medio y me fui porque la escuela es un auténtico desastre (y conozco bastantes ex-estudiantes con la misma opinión). No vale para nada lo que se paga por matricularse; material de pena, profesores que pasan de todo, ningún tipo de seguimiento del trabajo de los alumnos ni preocupación por cómo llevan el curso, desorganización, etc. Lo único realmente positivo eran las clases de Luis Aller y, como ya sabréis, ha abandonado el barco y ha creado su propia escuela, Bande à part, de la que todavía sé poco por lo reciente de su creación, pero que pinta bastante bien, al menos a juzgar por lo que me comentaron en la sesión informativa y lo que vi. Así que, en todo caso, optaría por esta última (además es un poco más barata).

Y si os sobra la pasta y no sabéis qué hacer con ella id a ESCAC, que tengo entendido que están bastante bien de material, prácticas y demás. El resto de escuelas sólo me las miraría si lo que os interesa es la crítica o algo más teórico, y ni con esas, porque si con alguien vais a aprender de cine, es con Luis Aller (conste que no es familiar mío ni voy a comisión). Y bueno, si buscáis algo público y gratuito, pues la EMAV.

quisiera irme a estudiar cine 

mensajeSab 24 Oct, 2009 3:01 am.

debedout

0

Hola mi nombre es Martina deBedout y soy colombiana, estoy estudiando Antropologia, pero me quiero ir a estudair cine a Barcelona, mas especificamente a la Universidad de Barcelona y su centro adscrito la escac, pero quisiera saber si alguno de ustedes sabe cuanto cuesta un año o un semestre en esta universidad y de esta carrera para ser mas especifica, si me homologan estudios universitarios con menos de 60 creditos, y si me facilitarian una beca.

Muchas Gracias a los que respondan, en serio.

mensajeSab 24 Oct, 2009 4:25 pm.

EdWood

2

La ESCAC no baja de 6.000€ el primer año, 7.000€ el segundo y 8.000€ el tercero. Además es España... Ya que tienes que invertir tanto mejor hazlo en un país donde el cine no esté marginado. Sin ir más lejos, 1 año en la New York Film Academy vale 10.000€; pero sólo es un año y es un centro y un país donde se te valorará más.

mensajeDom 25 Oct, 2009 5:20 am.

debedout

0

pero no entiendo por que es tan costoso si casi todas las carreras por lo menos en Barcelona y en Madrid oscilan entre los 700 y 800 euros, no entiendo porque el precio se excede tanto en la ESCAC??

mensajeDom 25 Oct, 2009 12:29 pm.

EdWood

2

800€ me costó a mi la Licenciatura de Filosofia, pero claro... no tengo que usar cámaras, ni salas de montaje, etc. Por eso sube el precio; es evidente.

mensajeLun 26 Oct, 2009 9:36 pm.

debedout

0

si claro que es evidente, pero esque de 800 a 7000 hay bastante distancia, yo quisiera tambien saber entonces que sitios me podrian recomendar para estudiar cine en españa, que sena buenos, por supuesto con precios modrados y que tengan la posibilidad del convenio Erasmus?? muchas gracias

mensajeVie 15 Ene, 2010 6:33 pm.

yo estudié en ECIB y todo guay: profes comprometidos, grupos reducidos de alumnos, buen rollito, incluso estuve de intercambio estudiantil en Sudáfrica: una pasada y no me cobrarón ni 1 céntimo de más por ello. Os recomiendo que os miréis bien todas las opciones antes de tomar decisiones, es un dinero que cuesta ganarse!

mensajeLun 04 Oct, 2010 10:21 pm.

la ESCAC es tan cara porque tiene todos los materiales necesarios para que sus alumnos puedan hacer las practicas, es decir los rodajes. Esto incluye cámaras y focos para los de primero (salen a rodar 4 grupos cada semana), cámaras y focos para los de segundo (mas de lo mismo), cámaras y más focos y travellings, etc un buen equipo de rodaje para los de tercero, más todo lo que use 4, masters y postgrados. A todo esto súmale las salas de sonido, de montaje, el equipo de arte.... es decir un montón de cosas necesarias, que no son baratas y que además los alumnos rompemos cada dos por tres y cada dos por tres hay que arreglar.
Todo esto sumándole las pequeñas practicas que cada departamento prepare para cada especialidad que también cuesta su dinerillo.

Es decir, la ESCAC es cara porque ofrece más prácticas y buen material que cualquier otra, además de tener un profesorado que trabaja en el mundillo. Aunque no te voy a mentir, le faltan muchas cosas aun, tiene unos horarios que pueden ser fatales y que te pueden cambiar de tanto en tanto, llega un punto en que pierdes cualquier vida social y vives en la uni y exclusivamente para ella, hay algunos profesores que no valen dos duros y otros que valen millones...

Te invito a que vengas un día a visitarla y a sacar tus propias conclusiones, yo estoy contenta y descontenta a la vez pero creo que es una de las mejores escuelas de cine y no hubiera ido a ninguna otra.

No recomiendo el Grau en mitjans audiovisuals 

mensajeMar 11 Sep, 2012 12:25 pm.

nis6

0

Ya se que llego un poco tarde a leer tus preguntas sobre que estudiar, pero por si aun sirve para alguien, decir que yo estudié el grau en mitjans audiovisuals de la titulacion propia de la UPC... y fue una gran decepcion para toda la promoción. Muchos se fueron pasado el primer trimestre.

Yo soy de la promocion antes de que se pasara a cursar 4 años, pero sigue siendo lo mismo. Está bien para tocar un poco de todas las materias (multimedia, video y audio), pero el sistema de la escuela es tú pagas y te damos el titulo.

El nivel es bajo y el GRAN PROBLEMA son los profesores. Son profesores de la carrera de ingenieria que ahí se imparte i no tienen ni idea de lo k te estan enseñando, solo "son aficionados a". Hay alguno que si sabe de lo que habla, pero son un par de audio y uno de 3D.
En mi promoción, uno se fue a estudiar a ESCAC, y creo que otros miran de estudiar algo en otras escuelas, un par encontró trabajo (de foto y marketing web) y el resto nos comemos los mocos. Yo quizas me apunto a Bande a part esta semana, xk queria ir a Cecc pero despues de leer por internet parece que ya no es la mejor opción.

Hay alguien que haya encontrado curro después de cursar en Bande?

Gracias

mensajeMie 02 Oct, 2019 12:38 pm.

Pandora
Christian Louboutin Heels
Nike Presto
Nike Roshe
Pandora Bracelets
Longchamp Handbags
Cheap Jordan Shoes For Women
Red Bottom Shoes
Air Max Plus
Yeezy Shoes
Pandora Bracelet Charms
Nike Air Force 1
Jordan Retro 9
Goyard Bags
Louboutin Shoes
Jordan Retro 11
Air Max
Nike Air Max 98 Cone
Burberry Handbags
Kate Spade Handbags
Moncler
Fitflop Sandals
Air Max 270
Nike Shox For Men
Air Jordan Shoes For Men
Air Max 95
KD Shoes
Curry Shoes
Pandora
Ralph Lauren Outlet Online
Moncler UK
Balenciaga
Christian Louboutin Outlet
Air Jordan 4
Jordan 11 Space Jam
Nike Shoes
Adidas NMD
Jordan 11
Nike Air Uptempo
Ferragamo Outlet
Pandora
Pandora Charms Outlet
Ferragamo Outlet
Pandora Charms Outlet
Kyrie Irving Shoes
Birkenstock Outlet Store
Pandora Charms Jewelry
Moncler Jackets
Jordan Shoes
Pandora Jewelry
Adidas Yeezy Shoes
Air Max 270 Flyknit
Nike Vapormax
James Harden shoes
Birkenstocks
Fitflops Sale Clearance
Longchamp Handbags
Adidas Superstar Shoes
Adidas Yeezy Boost 350
Soccer Shoes
Pandora Rings
Bottega Veneta Handbags
Louboutin UK
Pandora Outlet
New Jordans
Red Bottom Shoes
Yeezy Shoes
Air Jordan
Birkenstock Sandals For Women
Puma Shoes
Jordan Win Like 96
Lebron 15 Ghost
Stan Smith Adidas
Rihanna Puma
Kate Spade Outlet
Air Jordan
Adidas Yeezy
Kyrie 4 Shoes
Pandora Website
Louboutin Shoes
Goyard Bags
Kyrie 4
Cheap Basketball Shoes
Birkenstock Shoes
Pandora Canada
Pandora Jewelry
Jordan 11
Christian Louboutin shoes
Balenciaga Triple S
Michael Kors Outlet
NMD R1
Pandora Jewelry
Jordan Shoes
Nike Shoes
Jordan 11 GYM Red
Lebron Shoes
Ralph Lauren
Pandora
Christian Louboutin UK
Jimmy Choo Shoes
Pandora Jewelry
Adidas Outlet
Ralph Lauren Outlet Online
Fitflop Sale Clearance
Nike Outlet Store Online
Pandora
Nike Outlet
Nike Air Max
Nike Air Max
Kanken Backpack
Moncler Jacket
Nike Air Max
Fitflop Shoes
Pandora Charms
Yeezy Shoes
Timberlad Boots For Men
Nike Outlet Store
Yeezy Shoes
Pandora Charms
Pandora Jewelry
Pandora Jewelry Official Site
Ultra Boost
Skechers
Adidas NMD
Nike Air Max
Nike Kyrie Irving Shoes
Nike React
Adidas NMD R1
Adidas NMD
Moncler
Pandora Charm
Kanken Backpack
Jordan Retro 11
NMD
Yeezy Boost
Yeezys
Nike Vapormax
Vans
Pandora Jewelry
Pandora Rings
Red Bottoms
Lebron 15
Adidas Outlet Store
Longchamp Handbags
Hermes Birkin
Adidas Yeezy
Ferragamo
Birkenstock Sandals
Timberland Boots For Men
Nike Clearance
Nike Sneakers For Women
Ralph Lauren Outlet
Pandora CZ Ring
James Harden Shoes
Nike Huarache
Adidas Shoes
Nike Air Max UK
Ralph Lauren
Red Bottom for Women
Kate Spade Handbags
Fitflop Sandals
Nike Clearance
Nike Vapormax Plus
Birkenstock Shoes
Christian Louboutin
Retro Jordan
Pandora Jewelry
Nike Womens Shoes
Nike Outlet Online
Roshe Run
Jordan 14
Isabel Marant Boots
Jordan 8
Pandora Jewelry Official Site
Skechers
Christian Louboutin Shoes
Yeezy
Birkenstock Sandals Outlet
Air Jordans
Moncler Outlet Online
Curry 5
Nike Store
Nike Vapormax
Pandora Charms
Nike Outlet Online
Pandora Charms
Nike Outlet Store
Air Max 270
Pandora Jewelry
Air Max 2018
Birkenstock Outlet
Adidas NMD
Birkenstock Sandals For Men
Pandora Jewelry
Disney Pandora
Pandora Charms
Air Max 90
Kate Spade Factory Outlet
Nike Shoes For Men
Pandora Bracelet
MBT
Vans
Michael Kors Outlet
Nike Roshes
Air Jordan 12
Nike Air Force
Pandora Jewelry
North Face Outlet
Nike Outlet
James Harden shoes
Adidas Shoes For Men
Balenciaga
Nike Air Force 1
ECCO
Kate Spade Outlet Online
Adidas Yeezy
Pandora Jewelry
Kate Spade Handbags
Nike Cortez Women
ECCO
Valentino Shoes
Ralph Lauren Outlet
Moncler
Pandora
Fitflop Slippers
Pandora Jewelry
Balenciaga
Pandora Jewelry
Adidas Yeezy
Air Jordan 11
Pandoras Jewelry
Moncler Jackets
Air Jordan Retro 10
Pandora Jewelry
Kyrie Basketball Shoe
Polo Ralph Lauren Outlet Online
Moncler
Timberland Outlet
Pandora Jewelry
Pandora Outlet
Jordans Retro
Air Force 1
Moncler Jackets
Jordan Sneakers
Louboutin Shoes
North Face Jackets
Pandora Bracelets
New Jordans
Pandora Jewelry
Kate Spade Outlet
Pandora Outlet
Pandora Ring
Kate Spade Outlet Online
Nike Vapor Max
Nike Outlet Store
Valentino
Pandora Charms Outlet
Nike Air Max 270
Pandora Charm Bracelet
Pandora Charms
Ed Hardy Clothing
Goyard Handbags
Pandora Jewelry

Very nice post, so kudos to you for your efforts! 

mensajeLun 11 Nov, 2019 5:24 pm.

Big fan of this blog sonrisa I recommend related pages such as this website, this resource and this info, not to mention this page and this website. Also worth checking out are pages such as this info, this url and this source, not to mention this resource and this page and this website, this url and this page, not to mention this blog and this website. Check out this url, this source and this info, not to mention this url and this article alongside pages like this site, this page and this resource, not to mention this blog and this resource and finally this forum, this info and this blog as well as this blog and this article. Don't forget this blog, this resource and this url, not to mention this forum and this source alongside pages like this website, this info and this source. Moreover there's this blog and this website and finally this info, this article and this url. Moreover this info and this blog are good too!

Cinépatas.com:  Foros de cinépatas:  Escuela de cine

Contacta con Cinépatas.com  -  Departamento de Prensa  -  Departamento de Publicidad

Vivimos a la altura de nuestros ojos, a mitad de camino entre las estrellas y los átomos.

(Tierra)

Ver otras frases de cine