Cinpatas.com

Locos por el CINE!

Página alojada en CDmon. Apóyanos usando sus servicios

Cinpatas.com:  Foros de cinépatas:  Largometrajes

Races profundas (1953)

Compartir tema
Responder

8,14 sobre 10. (Detalles)

Para puntuar esta película tienes que estar conectado.

Races profundas (1953) 

mensajeSab 02 Dic, 2006 5:58 pm.

imagen

TITULO: RACES PROFUNDAS
TITULO ORIGINAL: Shane
AO: 1953
DIRECTOR: George Stevens
GUIN: A.B. Guthrie Jr. (Basado en la novela de Jack Schaefer)
MSICA: Victor Young
FOTOGRAFA: Loyal Griggs
REPARTO: Alan Ladd, Jean Arthur, Van Heflin, Jack Palance, Brandon De Wilde, Ben Johnson, Edgar Buchanan, Elisah Cook Jr., John Dierkes, Emile Meyer
PRODUCTORA: Paramount Pictures
DURACIN 118 min.
ARGUMENTO: Un hastiado pistolero, Shane, llega a una granja en la que viven los Starretts junto a su joven hijo. Pero el matrimonio de granjeros se encuentra en dificultades, pues el ambicioso terrateniente Rufus Ryker anhela hacerse con sus tierras. Cuando Shane da buena cuenta de un matn a su servicio, Ryker intenta contratarlo, pero ante su negativa ordena enviar a buscar a Cheyenne a un peligroso asesino a sueldo, Jack Wilson.

imagen

Oscar a la mejor fotografa para Loyal Griggs, se trata de un gran western, cuyo argumento ha sido mil veces copiado, pero pocas veces superado. Es un clsico, con una gran msica de Victor Young, y que cuenta con un gran elenco de actores, donde destacan unos secundarios de lujo, como Jack Palance, o Elisah Cook Jr., entre otros.

imagen

mensajeLun 04 Dic, 2006 10:33 pm.

Es memorable,de los westerns que te cuentan una historia ms profunda, que va ms alla de la peli tipica de vaqueros.Cuantas historias como esta ha querido plasmar Eastwood en sus peliculas empezando por copiarla en "El jinete palido" y en su western por excelencia que le valio un monton de premios, "Sin perdn".
En esta, "Raices Profundas", el protagonista huye de un pasado que quiere olvidar y dejar atras,y que mejor que convertirse en un granjero ms donde nadie le recuerde su pasado.
Pero las circustancias, como siempre, le haran desempolvar su vieja pistola.
Quien no recuerda su final, inmenso de sentimientos, que no es propio de una peli del oeste.

Merece la pena tener un rato para verla y darse cuenta de cuantas historias modernas ha tenido su origen en este clsico.

mensajeLun 04 Dic, 2006 11:07 pm.

No es mi gnero favorito, pero reconozco que hay grandes pelculas infravaloradas y olvidadas dentro del western. Quizs el proyectarlas durante tantos aos por la tele a horas de sobremesa ha contribuido a ello.

mensajeMar 05 Dic, 2006 1:28 am.

Gordo

9

Jurara que este post ya estaba, sin embargo no he conseguido encontrarla. Me encanta esta peli, es una de mis favoritas. Creo que mi recuerdo fantasma viene del tema de El jinete plido. Un gran remake.
http://www.cinepatas.com/forum/viewtopic.php?t=7547&highlight=shane
Este western tiene un planteamiento ms complejo que los tradicionales, est lleno de grises, cosa que en esa poca no se haba visto. Quizs slo con Johnny Guitar...

mensajeSab 09 Dic, 2006 9:59 am.

Grandioso western, ahonda en los sentimientos de un pistolero dispuesto a cambiar de vida y a unirse a una agradable familia, pero las circunstancias se interpondrn en su camino; obligndolo a retomar su vida pasada. La relacin pistolero-nio me gust mucho, la que no me termina de cuajar es la de Jean Arthur con Shane, slo simples destellos sutiles que denotan que podran haber sentimientos correspondidos. De lo mejor que se puede ver en el gnero y pieza clave para Eastwood en su aprendizaje. Un 9/10.

mensajeLun 23 Mar, 2009 2:31 pm.

Syren

7

Me gust, pero claro, al igual primero tuve que ver sta y luego Jinete plido. Ambas estn muy bien realizadas, y logran la esencia humanista del salvaje oeste, aunque la de Clint tal vez sea bastante ms negruzca en ese aspecto por el hecho de que fuese un predicador, sin embargo a Stevens le doy un plus de originalidad y riesgo por el contenido que abarcaba. Eso si, tanto sta como la de Clint, el trozo de ayudar con la piedra o tronco son como un poco rollo kung fu, sobra tanta grandilocuencia en un acto tan banal, aunque quiera mostrar las ganas de integrarse, el poder de luchar y blablabla, es como muy infantil al lado de todo el trabajo hecho. Adems, en la de Stevens se demuestra una cosa, las mujeres somos mucho ms inteligentes risa .

-Joe, por qu no atas ah los caballos?

imagen

Nada mujer, djame que somos hombres y podemos con ello, el pobre animal no debe hacer trabajos forzosos, encima le da toque greenpeace, oye xD.

Me gust una frase que Shane le suelta al nio al inicio de la pelcula "El hombre que se acosutmbra a ser buen observador, llegar siempre adonde se proponga"

Pd: Sobre la relacin de la mujer y Shane, me parece bien tal y como est. En la de Clint explicit ms de lo necesario, pues aqui no hace falta ver un beso, o un abrazo. Las miradas ya han sido infieles varias veces xDD

mensajeLun 23 Mar, 2009 7:21 pm.

Artanis

3

Pieza maestra a la que slo traiciona cierto espritu de querer superar el gnero, propio de un autor tan reputado como Stevens. Algunos le achacan tambin ser uno de los principales exponentes de la corriente psicologista del western en esa dcada (junto con "High Noon" o "El Hombre de las Pistolas de Oro" (Warlock). Nada de esto hace mella en este western maestro, con momentos -para cuando fue rodado- de notable crueldad
Destripamiento:  (Pulse y arrastre sobre el recuadro si desea leer el texto.)
(el asesinato de Elisha Cok Jr., o la descarnada lucha a puetazos en el saloon.)

Film ideal para iniciar a nios en el gnero y para que cualquiera vuelva a emocionarse con el desenlace... as cmo para recordar que el derecho de la autodefensa es el primer paso para la ley y el orden, por paradjico que esto sea. Y supongo que esto es aplicable para Eastwood ahora que hay tantos columnistas que le odiaban desde hace aos, aprovechndose de "Gran Torino" para suponer que "el viejo y conservador Clint" est pidiendo disculpas por su pasado.

mensajeMar 28 Abr, 2009 10:29 am.

Gordo

9

La volv a ver hace poco, me pareci mejor de lo que la recordaba. Bueno, en realidad pens que me iba a pasar como con la de Los vikingos de KD y TC. Que era mejor en mi memoria. Siempre me sorprendo cuando veo una pelcula de Hollywood de esta poca y encuentro planteamientos de relaciones interpersonales tan sutiles y de tanto contenido.

Syren escribió:

Pd: Sobre la relacin de la mujer y Shane, me parece bien tal y como est. En la de Clint explicit ms de lo necesario, pues aqui no hace falta ver un beso, o un abrazo. Las miradas ya han sido infieles varias veces xDD

Muy de acuerdo, aunque hay que decir a favor de Clint que los cdigos han evolucionado hacia la explicitud, que una pelcula como Shane se mova sobrevolando la censura, que en esa poca la gente era ms de leer entre lneas. Si Clint lo hubiese insinuado ms en vez de ensearlo, quizs no hubiese llegado igual. Aunque personalmente tambin prefiera la manera de Shane, que en el fondo tiene ms carga detrs, porque adems en Shane la mujer est casada y en EJP no tiene ninguna relacin con el amigo. Esto tambin te lleva a plantearte las razones de cada uno, en Shane, este se va porque la mujer que le gusta est casada con su amigo, en EJP Clint se pira por "diferencias irreconciliables", algo dentro de l le dice que no encaja ah.

En la de Eastwood me gusta tambin el personaje de la hija, mejor que el nio de Shane. Clint tiene un punto de viejo pederasta, muy bueno. Syren, has visto El seductor? En esa peli se desarrolla ms este tipo de trama. Me gustara saber tu opinin, sobre todo sobre el significado que le dan a las mujeres en esa peli. Como fuerza de la naturaleza, nmesis y perdicin absoluta del hombre. Me gusta ese tipo de fatalidad, en plan Hrcules y Deyanira...

mensajeMar 28 Abr, 2009 3:22 pm.

Syren

7

Gordo escribió:
En la de Eastwood me gusta tambin el personaje de la hija, mejor que el nio de Shane. Clint tiene un punto de viejo pederasta, muy bueno. Syren, has visto El seductor? En esa peli se desarrolla ms este tipo de trama. Me gustara saber tu opinin, sobre todo sobre el significado que le dan a las mujeres en esa peli. Como fuerza de la naturaleza, nmesis y perdicin absoluta del hombre. Me gusta ese tipo de fatalidad, en plan Hrcules y Deyanira...

Ummm, solucionado, estoy en ello, la trama promete ser polmica xDDD. Ya te dir cuando la vea.

Y si si, comparto eso, prefiero la nia, el nio es un peln repelente xD. Y ahora me has hecho pensar con eso de pederasta, a veces pienso que tiene la habilidad de que siempre se vea alrededor de su figura un ser casi injuzgable, con cierta respetabilidad y elegancia, haga lo que haga, pero para que no sea tan evidente ese halo como reverencial (no me sale el palabro), a veces suele situarte en medio de esa interseccin de contradicciones, que si, que sus actos si bien son muy criticables, el modo en los que los ejectuta te hace dudar tanto, que terminas plantendote cosas que jams te plantearas xD. la violacin que comentasteis t y Amon, en Infierno de cobardes, (ya ya, soy un poco pesada) es un buen ejemplo de esto...dira, no s.

Pd: En IFC, cada vez que lo pienso, me doy ms miedo, porque terminar dandos la razn, fue un acto asqueroso pero por dentro pens "toma!", a la vez que pensaba "umm, tal vez se ha pasado?" bueno no s. xD

mensajeSab 07 Ago, 2010 6:06 pm.

No s cuantas veces la habr visto pero siempre consigue emocionarme bueno vergonzoso , desde el acto banal confundido pensativo de arrancar el tocn de la tierra hasta ese grandioso final cargado de amargura...
De la ltima revisin destaco la maestra de George Stevens para retratar la violencia como algo sucio:
Destripamiento:  (Pulse y arrastre sobre el recuadro si desea leer el texto.)
la muerte de Torrey en el barro; la pelea en el bar y la de Starret y Shane siempre vistas ambas desde un sitio seguro, tras la cerca, desde la ventana de la casa o tras los animales, lo que le d una tremenda fuerza dramtica...
Y mas teniendo en cuenta que, como bien apunta Artanis, se rod principios de los 50, cuando el gnero estaba en su apogeo.

Inolvidable todo el reparto, destacando Jack Palance bueno componiendo un pistolero que con sus movimientos lentos proyectara su alargada sombra en todos los personajes de los westerns de Sergio Leone listillo , asi como el buenazo de Van Heflin y el gran Elisah Cook Jr. de rebelde sudista.

Sencillamente inmortal cool guio

PD. Mejor olvidar el remake-homenaje de Clint Eastwood enfermo ko

mensajeDom 08 Ago, 2010 1:19 pm.

panillet

5

Obra maestra indiscutible de George Stevens e inspiradora de toda una serie de filmes posteriores, que con mayor menor fortuna han ido reescribiendo su carcter romntico de los 50, pero nunca superando el resultado original (el film de Eastwood es una notable aportacin y reescritura del cdigo del pistolero errante, pero todava sigue el original reivindicndose as mismo 57 aos despus, muy vigente y esperando ser descubierto por muchos). A todo ello contribuye de forma innegable el aspecto pulido y sencillo del gran Alan Ladd, como hroe sin fisuras ni mculas que lo ensucien y las grandes escenas, la mejor de todas ellas la del tocn del rbol que cita Zanetti que subraya de manera eficaz desde el principio el mensaje del film: la unin hace la verdadera fuerza. Jack Palance, otro malo habitual del cine de la poca con su rostro tallado en roca aporta la nota siniestra al mundo amenazador que hay ah fueracomo siempre inconmensurable.

Si no existiera, que gran prdida

mensajeVie 10 Feb, 2012 11:17 pm.

Grandes momentos con otros que se me han llegado a hacer pesados: irregular. An as un 7.

mensajeVie 25 Sep, 2020 7:53 pm.

vyafin

10

Responder

Cinpatas.com:  Foros de cinépatas:  Largometrajes

Contacta con Cinpatas.com  -  Departamento de Prensa  -  Departamento de Publicidad

He salido por la ventana.

(Delitos y Faltas)

Ver otras frases de cine