Cinépatas.com

¡Locos por el CINE!

Página alojada en CDmon. Apóyanos usando sus servicios

Cinépatas.com:  Foros de cinépatas:  Café Cinema

Cine irreal y simbolismo

Compartir tema
Responder

Cine irreal y simbolismo 

mensajeLun 31 Jul, 2006 1:32 am.

Un saludo. Soy un chico nuevo por aqui que pretende estudiar cine y que, como puede, ve algunas películas de vez en cuando para culturizarse.
Hoy he visto la película "Magnolia" (Paul Thomas Anderson, 1999) y, personalmente, me ha gustado muchísimo, pero lo que más me ha gustado ha sido cómo se ha llevado a cabo y, sobre todo, la lluvia de sapos.
Este último elemento, la lluvia de sapos, al haber buscado yo en internet sobre su simbolismo, ha aparecido criticada como "patética". Tal vez sea patética pero al verla se me han iluminado los ojos. Se supone que "Magnolia" es una película que pudiera darse en la vida real. Es decir, el mundo que plantea es un mundo como el nuestro, no es como Harry Potter (plantea un mundo mágico en el que la magia es posible) ni como películas de alienígenas.
¿Cómo se da una lluvia de sapos en la vida real? Simbolismo. Pero no un simbolismo verbal como pudiera ser que hablemos de agua corriente y queramos decir fertilidad, sino visual. El cine es imagen.

Bueno, todo esto no es más que un poco explicar a lo que me refiero al hablar de simbolismo y cine irreal. Esto es lo que yo quisiera hacer si llego a dirigir cine como espero. Estoy harto de que los personajes sean "fotográficos" y no "conceptuales". Para la realidad ya está el mundo, el cine debería crear otros mundos que casi debería plantear unos axiomas mediante un "¿Y si...?"

En definitiva, me gustaría que la gente comentase un poco el tema y si alguien pudiese recomendar alguna película con estas características sería de agradecer.

Muchas gracias por leerlo y por las respuestas.

mensajeLun 31 Jul, 2006 11:34 am.

Aunque te parezca increible, las lluvias de sapos son un fenómeno real, extraño pero real. Me explicaron hace muchos años cómo suceden ese tipo de fenómenos. En cuanto me documente un poco te respondo.

mensajeLun 31 Jul, 2006 11:45 am.

Ahí está. Hay varías explicaciones, he encontrado unas cuantas:

Cita:
Las “Lluvias de sapos”.

Este curioso fenómeno es conocido en muchas de nuestras zonas rurales, precisamente en lugares donde suele abundar el Sapo corredor. Al parecer en determinadas ocasiones pueden llover sapos del cielo. Tan curiosa leyenda tiene una explicación bien sencilla, y es que la lluvia de agua no viene acompañada de sapos que caen del cielo, sino que estos, al percibir la proximidad de un aguacero y sobre todo durante este, abandonan masivamente los refugios subterráneos donde se ocultan, bien para alimentarse o sobre todo y en determinadas ocasiones muy puntuales del año para buscar una charca donde reproducirse. Esta coincidencia entre lluvia y aparición súbita de multitud de sapos es lo que llevó a pensar que caían del cielo.

Cita:
[...]
Pero pese a la proliferación de informes auténticos y fidedignos de que se han producido lluvias de peces o sapos, nadie ha proporcionado una explicación convincente del porqué. Una de las explicaciones más plausibles es que son causadas por tornados, trombas marinas o torbellinos, que levantan hasta las nubes el agua del mar con sus correspondientes peces y los sueltan sobre tierra firme.

Otras explicaciones sugieren que el fenómeno es causado por peces "que emigran a tierra"; que pájaros que se alimentan de peces regurgitan o dejan caer su comida; que los peces son transportados por lagunas o arroyos que se salen de cause, y que los peces que hibernan en el barro son reanimados por la lluvia. Pero todo esto no explica la variedad de especies halladas en el mismo lugar, la variedad de terrenos donde se han hallado peces y el enorme número de peces caídos en algunos casos. Y aunque existen casos bien documentados de tornados y trombas marinas que transportaron peces, esta explicación es inadecuada para abarcar todos los casos.
[...]

Espero que sea suficiente.

mensajeLun 31 Jul, 2006 12:00 pm.

Captain Spaulding escribió:
Aunque te parezca increible, las lluvias de sapos son un fenómeno real, extraño pero real. Me explicaron hace muchos años cómo suceden ese tipo de fenómenos. En cuanto me documente un poco te respondo.

Yo viví una lluvia de ranas, no eran sapos pero vale igual, no?

Estaba en un camping en l'Estartit de colonias, y había tormenta con muchísimo aire. Igualmente decidimos meternos en la piscina. Y notamos que empezaban a caer cosas del cielo. Al principio pensábamos que era granizo, pero cuando notamos que el granizo no era duro precisamente (puaaaaaaaaj), miramos a nuestro alrededor y el agua se estaba llenando de ranas flotando panza arriba. Caían con bastante violencia, así que os podéis imaginar lo que pasaba cuando una caía en el suelo ko

Ésto ocurrió hace unos 15 ó 16 años (yo tenía 10), pero estoy completamente segura de que ocurrió. Nuestra profesora hizo fotos del fenómeno.

La explicación que corría por la zona fue que a causa de la tormenta se originó un pequeño tornado / torbellino / como queráis llamarlo, que succionó el agua de alguna charca cercana, y descargó precisamente en nuestro camping ko

Pero ya sabéis que cuando ocurren cosas fuera de lo habitual, hay mil explicaciones y suposiciones. Yo creo que la más fiable es la del tornado.

(Nada más de acordarme se me están revolviendo las tripas lloron )

Re: Cine irreal y simbolismo 

mensajeLun 31 Jul, 2006 12:42 pm.

Risingson

6

danitarrino escribió:
Un saludo. Soy un chico nuevo por aqui que pretende estudiar cine y que, como puede, ve algunas películas de vez en cuando para culturizarse.
Hoy he visto la película "Magnolia" (Paul Thomas Anderson, 1999) y, personalmente, me ha gustado muchísimo, pero lo que más me ha gustado ha sido cómo se ha llevado a cabo y, sobre todo, la lluvia de sapos.
Este último elemento, la lluvia de sapos, al haber buscado yo en internet sobre su simbolismo, ha aparecido criticada como "patética". Tal vez sea patética pero al verla se me han iluminado los ojos. Se supone que "Magnolia" es una película que pudiera darse en la vida real. Es decir, el mundo que plantea es un mundo como el nuestro, no es como Harry Potter (plantea un mundo mágico en el que la magia es posible) ni como películas de alienígenas.
¿Cómo se da una lluvia de sapos en la vida real? Simbolismo. Pero no un simbolismo verbal como pudiera ser que hablemos de agua corriente y queramos decir fertilidad, sino visual. El cine es imagen.

Déjame citarme:

el blog de rising escribió:

La otra cosa en la que he estado pensando vino tras revisar, por, digamos, trigésimo quinta vez, "Grand Canyon" de Lawrence Kasdan. Ya sabéis, peli coral de muchos personajes preguntándose a dónde va el mundo, y claro antecesor de (la floja) "Crash". Mirando entre metáfora visual y metáfora visual, vi realmente algo nuevo en este tipo de películas. No sé si os habéis percatado, pero tanto ésta como "Vidas cruzadas", como "Magnolia", como cualquier otra que trate temas similares como "La tormenta de hielo" o "Winter Sleepers", tienen una dualidad palpable: por un lado intentan retratar de forma realista actitudes cotidianas, pero por otro, entre escena costumbrista y otra que retrata la rutina, hay un elemento de escapismo, un elemento fantástico, un fenómeno meteorológico que funciona mucho más que como una "falacia patética", sino como algo que cualquier cineasta, cualquier persona, desea: desafiar a las leyes de la lógica. Desafiar a la realidad. Creer en los milagros, en lo sobrenatural, pase lo que pase. Siempre va a ocurrir algo, tarde o temprano, una señal, que nos desvíe de nuestra dirección. Es algo que tiene que ver con la huída de responsabilidad que tenemos cuando no sabemos afrentar un problema, que nos hace gritar porque algo o alguien del exterior nos de el empujón necesario, pero no sabemos como convocarlo. En todas estas películas se convocan, porque los personajes evolucionan. En la vida real... no suele. Pero hasta un director que quiera ser ultrarrealista es incapaz de enfrentarse a eso, y siempre se inventa algo que de salida a una situación. Comprobadlo.

mensajeMar 01 Ago, 2006 9:13 am.

anhelido

6

No hay que autocitarse, es malo para tu prestigio. La próxima vez me mandas un privado y te cito yo risa

mensajeMar 01 Ago, 2006 10:54 am.

Risingson

6

Eso es si tuviese prestigio a estas alturas... XD

mensajeMar 01 Ago, 2006 1:18 pm.

Eso de meter elementos irreales , es consustancial con una mentalidad más extendida de lo que parece, ahi teneis la fe en loterias,políticos,extraterrestres, etc...

mensajeSab 16 Nov, 2019 7:26 am.

Curry 5 Shoes
Ferragamo Outlet
NMD R1
Nike Outlet
Pandora Jewelry
Nike Presto Off White
Birkenstock Sandals
Nike Outlet
Harden vol 1
Pandora Outlet Online
Pandora Jewelry
Nike Air Max 95
Air Jordan Retro 14
MBT Shoes
Jordan 4
Louboutin Shoes
Curry Shoes
Louboutin Shoes
Cheap Pandora Charms
Skechers
Jordan 11
Vapor Max Plus
Fitflops Sale Clearance
Ralph Lauren Outlet
Timberland Outlet Online
Nike Outlet Store
Jordan 8
Air Jordan 11
North Face Outlet
ECCO
Pandora Jewelry
New Jordans
Air Max 90
Air Max 270
Pandora Jewelry
Louboutin Shoes
Kate Spade Handbags
Goyard Bags
Pandora Jewelry Outlet
Kate Spade Outlet Online
Yeezy Shoes
Nike Shoes
Pandora Jewelry Official Site
Yeezy Boost 350
Pandora
Jordans Retro
Adidas Shoes
Jordan 12
Moncler
Air Max 2018
Yeezy Adidas
Kyrie Irving Shoes
Air Jordan
Jordan Win Like 96
Fitflop Sandals
Air Max 270
Birkenstock Sandals
Adidas Shoes
Ed Hardy
Kyrie 4
Kate Spade Purses
Jordan 11 Space Jam
Christian Louboutin Shoes
Adidas Yeezy
Jordan 10
Valentino Outlet
Pandora Bracelets Clearance
Lebron 15
Pandora Bracelet
Kate Spade Outlet
Moncler Outlet
Nike Outlet
Nike Air Max
Longchamp Outlet
Jordan 11
Adidas Stan Smith Sneakers
Adidas Outlet
Jordan Shoes
Cheap Basketball Shoes
Pandora Charm
Adidas NMD
Pandora Jewelry
Nike Air Max
Bottega Veneta
Birkenstock Sandals Outlet
Pandora Jewelry
Birkenstock Shoes
Air Max 98
Nike Roshe One
Kate Spade Bags
Pandora Rings
Pandora
Yeezy
Pandora Jewelry
Pandora Charms
Lebron Shoes
Red Bottom Shoes
Pandora
Pandora Jewelry
Adidas Outlet
Cheap Jordan Shoes For Men
Nike Shox For Women
Birkenstock Outlet
Polo Ralph Lauren
Fjallraven Kanken
Nike Women's Shoes
Nike Huarache
Pandora Bracelets
Air Jordan Shoes
Ralph Lauren Outlet
Nike Air Force One
Nike Epic React Flyknit
Hermes Birkin Bag
Longchamp
Air Max
Adidas NMD
Nike Cortez Women
Valentino Sandals
Pandora Jewelry
Yeezy
Jordan 11 GYM Red
Goyard
Retro Jordan 11
Air Jordans
Ralph Lauren Outlet
Retro Jordan
Adidas Yeezy
Kate Spade Outlet
Burberry Bags Outlet
Ultra Boost
Pandora Disney
Nike Sneakers
Balenciaga
Moncler
NMD R1
Kyrie Basketball Shoe
Yeezy
Pandora Bracelets
Adidas NMD XR1
Balenciaga Sneakers
Air Jordan Retro 9
Moncler Outlet Online
Balenciaga
Christian Louboutin
Nike Outlet
Nike Air Force 1
Moncler Jacket
Nike Air Vapormax
Goyard Bags
Yeezy Boost 350 V2
Soccer Cleats On Sale
Michael Kors Canada
Birkenstock Sandals For Women
Adidas NMD
Nike Vapormax
Michael Kors Canada
Timberland Boots
Red Bottom Shoes
Polo Ralph Lauren
Yeezy
Adidas Superstar Shoes
Red Bottom Shoes For Women
Nike Air Max
Pandora Jewelry Official site
Yeezy Shoes
Ferragamo Belts
Pandora Bracelets
Birkenstock
Birkenstock Shoes
Pandora
Fjallraven Kanken Backpack
New Jordans
Air Jordan Sneakers
Adidas NMD
Lebron 15
Pandora Jewelry
Vapor Max
Red Bottoms
Pandora Outlet
Louboutin Heels
Christian Louboutin Outlet
Birkenstock
Nike Roshe One
Kate Spade
Longchamp Handbags
Pandora Jewelry
Christian Louboutin
Jimmy Choo Shoes
Jordan Sneakers
Nike Vapor Max
Air Max 2018
Pandora Charms Outlet
KD Shoes
Pandora Charms
Nike Shoes For Men
Air Jordan
Polo Ralph Lauren Outlet
Kate Spade
Ferragamo
Moncler
Nike Outlet
Pandora
Timberlad Shoes
Fitflop
Pandora Charms
Moncler Jackets
Balenciaga Sneakers
North Face Jackets
Pandora Charms Outlet
Nike Outlet Store Online
Nike Air More Uptempo
Yeezy boost 350 v2
Pandora Charms
Moncler
Nike Factory Outlet
Rihanna Puma
Vans Shoes
Pandora Charms
Pandora Charms Jewelry
Ralph Lauren Outlet
Isabel Marant Boots
Pandora Bracelet Charms
Puma Shoes
Air Force 1 Shoes
Moncler Outlet
Pandora Jewelry
Nike Roshe
Vans
Nike Factory
Nike Air Force 1
Air Max 270
Nike Clearance Store
Pandora Jewelry Canada
Kyrie Shoes
Jordan Shoes
Nike Air Max 270
Skechers
Pandora
Pandora Rings
Harden shoes
Nike Sneakers For Men
Pandora Charms
Nike Clearance
Fitflop Shoes
ECCO Shoes For Women
Harden Shoes
Pandora Rings
Yeezy Shoes
Pandora Outlet
Fitflop
Nike Air Max Women
Kyrie 4
Moncler Jackets
Pandora Charms
Fitflop Outlet
Air Max Plus

Cinépatas.com:  Foros de cinépatas:  Café Cinema

Contacta con Cinépatas.com  -  Departamento de Prensa  -  Departamento de Publicidad

-Parece que estan copados. -Somos paracaidistas, Teniente, se supone que debemos estar copados.

(Hermanos de Sangre (Serie))

Ver otras frases de cine