"atrapado por su pasado(Carlito´s way)"
Sí hablas con alguien que haya seguido un poco la carrera de Brian de palma te dira que Atrapado por su pasado no es una de sus mejores películas. Muchas veces(Demasiadas)he mantenido acaloradas discusiones sobre cual era su mejor película y mayoritariamente siempre sale Los intocables de Elliot Ness pero particularmente para mi Carlitos way es su mejor película y en mi ranking personal una de mis películas favoritas.
¿Una película perfecta?,eso es muy discutible según los patrones que te marques a la hora de puntuar una película pero el amigo de palma demostro que es un verdadero maestro a la hora de narrar y prueba de ello es todo el pulso narrativo que mantiene cual combate de boxeo por mantener la atención sobre el aspectador, emocionarlo y trasportarlo a ese último viaje que emprende nuestro Carlitos Brigante.
Por que seamos sinceros,¿Cuantos directores podrían mantener la atención del espectador con un principio como el que tiene esa película?.
La peli comienza con Al pacino en una camilla medio muerto seguido de una desconsolada Penelope Anne Miller,ya sabemos que el prota de la peli va a morir,¿Que nos interesa de la peli?,otro director no creo que hubiera podido remontar la peli como lo hizo de palma. Es un principio muy arriesgado visto desde el punto de vista narrativo y tengo que deciros que a pesar de las muchas,muchas,muchas veces que he visto está peli todavía albergo(Inocente de mi)la esperanza de que Carlitos cogera ese dichoso tren y que marchara con su querida Gale rumbo a una nueva vida.
En atrapado por su pasado hay momentos increibles y que personalmente me ponen los pelos de punta. Recordar a Pacino bajo la lluvia protegiendose con la tapa de un cubo de basura mientras contempla a Gale en el edificio de enfrente como baila es uno de los momentos más increibles de toda la filmografia del sr. de palma. En ese plano podemos ver a un hombre verdaderamente enamorada,Pacino lo dice todo con la mirada,los planos de Penelope Anne Miller bailando,la lluvia, la música....
¡PERFECTO!.
Otro momento protagonizado por ambos actores ytambién escalofriante es cuando Pacino va a buscar a Anne Miller a su piso y ella a echado el pestillo. Ella le dice que a que a venido y él se inventa la excusa tonta de que tiene tarta de queso, ella le dice que si quiere darsela tendra que tirar la puerta abajo,Pacino contesta que está muy viejo para tales tareas entonces viene una sabia decisión de planificación del maestro de palma y nos muestra a traves del hueco de la puerta un espejo donde se refleja a Anne Miller como se quita el batín y queda desnuda(A eso le llamo yo planificar y saber aprovechar el formato panóramico)Pacino no lo piensa ni un minuto y abre la puerta, la coge y se besan en un frenético travelling circular mientras suean Your are sho beatiful de fondo, Anne Miller le susurra que donde tiene su tarta(Metafora de todos los años que han perdido al ingresar él en la cárcel)
¿Y que decir de la secuencia final en la estación de trenes?.Todo un prodigio de ritmo,tempo cinematógrafico y concepto de climax que muy pocos pueden hacer. Digno de ser estudiado en las escuelas de cine y a la altura de la secuencia final del padrino 3.
Hay muchas más cosas que me gustaría poder comentar sobre esta película pero que dejare para otros post ya que nos dejamos a Sean Penn,Benny Blanco del Bronx(John Leguizamo)comentar el gran guión de David Koepp y la gran puesta en escena del maestro de palma que el pobre nunca podra quedarse el san benito del ser el plagiador de Hitchcock número uno(¿Quién dice eso realmente a analizado su filmografia?)
Para finalizar dejarme que os recomiende un buen libro sobre de Palma que apareció hace un par de meses.
BRIAN DE PALMA POR BRIAN DE PALMA
SAMUEL BLUMENFELD Y LAURENT VACHAUD
ALBA EDITORIAL